Preparar a los futuros médicos y médicas en herramientas digitales y mantener un nivel excelente de formación en Anatomía humana son los objetivos del proyecto de innovación docente, realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Medipills 2.0. La editorial científica Elsevier, desarrolladora del software Complete Anatomy para el análisis de anatomía que se utiliza en la Facultad de Medicina de la UMH, ha destacado Medipills 2.0 como caso de éxito. En el proyecto, el estudiantado realiza vídeos cortos sobre lo aprendido en las sesiones prácticas de estas asignaturas.
En el proyecto Medipills 2.0, el estudiantado crea píldoras audiovisuales, vídeos cortos, en los que explican, sintetizan y muestran visualmente el estudio anatómico. “Este método de enseñanza es más efectivo”, destaca la profesora del área de Anatomía y Embriología humana, y docente del Máster en Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético de la UMH y coordinadora del proyecto Ana Pombero. El estudio virtual de las estructuras anatómicas se realiza con el software Complete Anatomy, desarrollado por la empresa especializada en educación biomédica Elsevier.
Complete Anatomy permite a los estudiantes visualizar, manipular, editar y comprender las relaciones espaciales de las estructuras anatómicas mediante una simulación tridimensional realista. El personaje anatómico se puede personalizar con los modelos completos masculino y femenino y todos los atributos físicos. Los usuarios pueden adaptar su modelo, ver vídeos que mejoran el plan de estudios de su especialidad y elegir entre varios idiomas.
La UMH financia el proyecto Medipills 2.0. a través de la convocatoria anual del Programa de Innovación Docente Universitaria PIEU UMH. En total, la universidad destina 2,7 millones de euros a las acciones de enseñanza e innovación docente y el Grado en Medicina de la UMH cuenta con un 93,3% de inserción laboral, según los últimos datos disponibles.
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